January 27, 2012 | Interview with la Razon - Spain

ANÁLISIS: Frenará la Carrera Nuclear el Embargo a Irán por Emanuele Ottolenghi

– ¿Qué países se han negado a seguir el embargo al petróleo iraní?
–Ninguno, incluso potencias como China, que se oponen al embargo, están buscando reducir su exposición al crudo iraní. Además, si los países asiáticos continúan comprando su petróleo, el embargo perjudicará a Irán porque estos países negociarán para reducir el precio de crudo que compran al régimen de Teherán. Si Irán pierde una cuota de mercado y, además, se ve obligado a vender menos petróleo por menos dinero, se puede decir que el embargo será un éxito.

– ¿El embargo obligará a Irán a detener su programa nuclear?
–Irán sabe que puede ser expulsado del mercado del petróleo sin por ello provocar un impacto importante en los precios del crudo. Este hecho será muy perjudicial para la economía iraní, pero que esta situación pueda paralizar su programa nuclear es otro asunto. Ahora bien, si el embargo daña la economía iraní lo suficiente como para desestabilizar al régimen, entonces puede que sí. Dado el rápido crecimiento de su plan nuclear, hemos llegado a un momento de «ahora o nunca». A menos que el embargo sea implementado rápidamente, la única opción para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear puede ser un ataque militar, justo lo que los europeos queremos evitar.

– ¿Irán cerrará el estrecho de Ormuz?
–Sería un error por su parte. Irán no tiene ninguna posibilidad de éxito. Sus capacidades militares son limitadas y la respuesta de Estados Unidos sería tan dura que el régimen iraní se lo pensará dos veces. Incluso si lo intentan, el impacto del cierre de Ormuz y la consiguiente respuesta militar estadounidense tendrán un impacto insignificante en el precio del petróleo.

– Si el embargo no funciona, ¿qué alternativas tendrá la comunidad internacional?
–Habiendo sostenido durante años que un Irán nuclear es inaceptable, resulta difícil pensar que la comunidad internacional dejaría que eso sucediera. Pese a todo, Irán nos puede sorprender. Personalmente, considero el ataque militar como una posibilidad clara y creciente a la vista del rápido desarrollo de su programa nuclear y el fracaso de las sanciones anteriores.

– ¿Israel participará en el ataque?
–Dudo que Israel se involucre en un ataque contra Irán. Es más probable que, si finamente se produce, el ataque esté liderado por las fuerzas norteamericanas, con una posible participación de las potencias occidentales y un apoyo significativo de los países del Golfo.

– ¿En cuánto tiempo tendrá Irán la bomba nuclear?
–Desde el punto de vista político, no tenemos la respuesta. No sabemos si el líder supremo iraní ha tomado esa decisión. Técnicamente, Teherán podría producir la bomba nuclear en unos meses. Una vez que lo consiga, necesitará probablemente seis semanas en obtener un dispositivo adicional. Naturalmente, existen obstáculos: los inspectores de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) siguen de cerca lo que hace Irán. Pero si Teherán tomó la decisión de armarse, le llevaría sólo unos meses reunir un pequeño arsenal.

Emanuele Ottolenghi
Analista de la Fundación para la Defensa de las Democracias

Issues:

Iran Iran Sanctions